Preocupación por este Sindrome

Moderators: mad1dude, ramon, estanis

Preocupación por este Sindrome

Postby octa71 » Wed Sep 15, 2010 10:47 am

Hola.
Mi nombre es Octavio vivo en León (España) y tengo 39 años.
El pasado mes de abril, en un reconocimiento médico de empresa habitual que me realizo todos los años, al realizarme un electrocardiograma me detectaron una anomalía que interpretaron como un posible Brugada y me remitieron al cardiólogo.
La noche anterior a ese reconocimiento tuve un episodio de fiebre debido a un proceso de gripe que según consideran, pudo haber sido el detonante de esa alteración del electro.
Yo no tengo ni he tenido nunca síntoma alguno a reseñar con el síndrome ni, al menos a conocimiento mío, he tenido antecedente familiar alguno.
Me han realizado ya varios electros más y en algunos ha salido el patrón y en otros no.
Mi cardiólogo, en un principio considero que no le parecía un Brugada a la vista del electro, pero que no lo podía asegurar y efectuó dos pruebas más, un ecocardiograma en el que no detecto nada anormal y una prueba de esfuerzo en la que el patrón del electro aparecía únicamente en reposo, desapareciendo al empezar a “correr”.
Visto esto y como seguía con la duda de que lo sea (aunque si que me dio algo de tranquilidad al respecto de que, de serlo, era un “pronostico buenísimo”) me remitió a hacer un test de flecainida, pero la responsable de arritmias del hospital se ha negado a hacérmelo puesto que ella ve claro que es un Brugada en el electro y no lo considera necesario someterme a la prueba.
La verdad es que escribo esto porque entre este lío de decisiones, me encuentro bastante preocupado por la situación y no termino de saber si he de sentirme tranquilo como me dicen o no al respecto de este baile de opiniones y es por lo que me he decidido a postear en este foro con objeto de al menos encontrar un apoyo al respecto.
octa71
 
Posts: 5
Joined: Wed Sep 15, 2010 10:41 am

Re: Preocupación por este Sindrome

Postby miguelbcn » Thu Sep 16, 2010 9:32 am

Hola, buenos días Octavio.

Como bien dices en el mensaje, la fiebre, puede ayudar ha que un Brugada sea más evidente, ya que hace que la elevación del segmento ST del electrocardiograma sea más evidente.
Igualmente, se ha demostrado que con el ejercicio, esta elevación, disminuye.


Para diagnosticar Brugada, lo que dice tu doctor es correcto. Si el no ha visto un patrón tipo 1 muy evidente, es lógico que te pidiese la prueba de la Flecainida. Este antiarrítmico "desenmascara" el Brugada que no se ve en el electro. Si esta prueba es positiva, el patrón tipo 1 es inducido.

Comentas que la especialista en arritmias no te ha hecho la prueba de la Flecainida, porque ha visto muy claro que es un Brugada.
Si es la especialista, y te ha dicho esto, hazle caso. El patrón tipo I, se caracteriza por una elevación descendente del segmento ST ≥ 2 mm en más de una derivación precordial derecha (V1-V3), seguida de ondas T negativas. Y esto no se le pasa por alto a un especialista en arritmias.

Si esto es así, te recomendarán que te hagas un estudio electrofisiológico. Esta prueba es la que evaluará en que nivel de riesgo te encuentras.

Te han recomendado hacerte el estudio electrofisiológico o aún no te han comentado nada?
Alguno de los doctores te ha dicho que tipo de Brugada tienes? (Supongo que si la especialista lo ha visto tan claro, será tipo 1)

Ánimo, lo peor del Brugada es no saber que lo tienes.
Si te diagnostican, los doctores te indicaran que pautas tienes que seguir, para un tratamiento adecuado, que algunas veces, es sólo llevar un control anual.


Saludos desde Barcelona, y no dudes en realizar las preguntas que creas necesarias


Miguel.
miguelbcn
 
Posts: 16
Joined: Sun Mar 28, 2010 2:23 pm

Re: Preocupación por este Sindrome

Postby octa71 » Thu Sep 16, 2010 6:30 pm

Pues la verdad es que no me han dicho hasta ahora nada. Aún no he ido al cardiologo a comentarle lo de que no me han hecho el test, pero por lo demás no me han dicho otra cosa. En el hospital únicamente me han dado un papelito con los medicamentos que no debo tomar y donde me añadieron que debo evitar la fiebre. Nada de otras pruebas, ni de revisiones, ni de el tipo que era el Brugada,...solo el comentario "gracioso" de que si no hay complicaciones espera volver a verme cuando tenga 95 años y tengan que ponerme un marcapasos...

La verdad es que, sinceramente estoy bastante preocupado, puesto que al no tener nada a la vista (antecedentes), no se tampoco que posibles sintomas esperar si es que los hay y eso "presiona" un poco la tranquilidad.

Gracias por tu respuesta.

Un saludo,
Octavio J.
octa71
 
Posts: 5
Joined: Wed Sep 15, 2010 10:41 am


Return to Grupo De Soporte En Español

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 0 guests

cron